Página personal,
Profesor-Investigador.

El Colegio de Sonora
Centro de Estudios en
Gobierno y Asuntos Públicos

Red de Imágenes Robos



Dr. Luis Alan Navarro Navarro
Centro de Estudios en Gobierno y Asuntos Públicos
El Colegio de Sonora

El tema de la seguridad en la ciudad de Hermosillo no ha dejado de estar discutiéndose en los foros de opinión pública desde la entrada de la presente administración municipal (2015-2018). Seguramente el clima de inseguridad emergió de un largo proceso de desgaste social e institucional, por lo que no es la intención atribuir éste a la administración actual de la ciudad. El clima de inseguridad se ha materializado de muchas maneras. El surgimiento de “autodefensas” en las colonias; la crisis de los “macheteros” o personas asaltando usando machetes; fueron algunos de los hechos más sonados.
La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana que elabora INEGI, reportó que las personas que consideran que vivir actualmente en Hermosillo, había pasado de 81.8% en junio a 74.1% en septiembre del 2017. Esto es, 74 personas de cada 100 personas, consideraban que vivir en Hermosillo era inseguro al momento de la encuesta.
Parafraseando a la Real Academia de la Lengua Española, la percepción es un sentimiento interior que resulta de la impresión que nos ocasiona obtener un conocimiento o idea. La información o ideas puede llegar a nosotros de diversas formas, una de ellas es la comunicación personal con miembros de nuestra red social cercana.
La imagen de abajo muestra una fracción de mi red personal, donde estoy representado al centro de la red, en una estructura ego-centrada. Aunque una red personal puede tener decenas de miembros (100-200 personas), algunos sucesos como el ser víctima de robo, adquieren más prominencia o relevancia. Los nodos de la periferia (o alterí como se les llama en el argot de redes sociales) muestran el tipo de robo al que, una persona ligada a mí, fue víctima; las flechas representan el flujo de información, la etiqueta sobre éstas, el tipo de relación.
En la red representada abajo muestro la información que me ha llegado, en el último año, de familiares cercanos, amigos, alumnos y conocidos; en forma oral y de primera mano; donde me relataron haber sido víctimas de algún tipo de robo en la ciudad de Hermosillo. El más reciente esta semana (23 noviembre), un barista de la cafetería que visito, me comentó que había sido despojado de sus pertenencias. Hace quince días un familiar cercano fue víctima, por segunda vez, de robo de autopartes (batería). La inseguridad es un “juego” ("game"), no sabemos a quién le va tocar, pero, analizando nuestra red social nos queda la pregunta ¿cuándo me va tocar a mí?
Abajo tutorial de R para replicar la gráfica, también proporciono una liga para descargar las imágenes usadas.





R code