reforestacion de la ciudad de hermosillo



Dr. Luis Alan Navarro Navarro
Centro de Estudios en Gobierno y Asuntos Públicos
El Colegio de Sonora

Este estudio surgió como una inquietud personal. El segundo semestre del año 1998, trabajé en la entonces Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (hoy SEMARNAT) como asistente técnico del Programa Nacional de Reforestación (PRONARE). Entre mis responsabilidades estaba la de promover la reforestación de ranchos ganaderos con especies de plantas nativas con buen valor forrajero, tales como la zamota (Coursetia glandulosa), cósahui del Norte (Calliandra eriophylla), palo dulce (Eysenhardtia orthocarpa), entre otras. Los viveros forestales, empezaban a cambiar su producción dominada por especies exóticas a especies nativas.
Además de los programas de reforestación de áreas naturales, en octubre de ese año, realizamos "la semana de reforestación de Hermosillo con especies nativas", donde se plantaron especies nativas en áreas públicas, escuelas, negocios y viviendas. La experiencia de esta jornada de reforestación urbana, fue que las especies nativas no eran aceptadas ni apreciadas.
Mucho después, el año 2006, cursando mi doctorado en la ciudad de Tucson, Arizona, quede sorprendido y admirado de como las áreas verdes públicas y residenciales incorporaban las especies nativas al paisaje urbano. Hoy en día, el verde de las plantas de ornato que hay en los jardines de esta ciudad, es un verde cenizo, como el verde de los palofierros (Olneya tesota), que contrasta poco con el paisaje natural.
Como muchos procesos de adopción de nuevas ideas, el uso de especies nativas en el paisaje de Tucson no se dio de la noche a la mañana. Haciendo investigación bibliográfica, cualquier lector interesado en el tema, pronto encontrará que, el paisaje urbano desértico con cactus y saguaros, no siempre estuvo presente en Tucson, donde hoy en día es como su marca distintiva.
En forma racional, los habitantes del árido desierto de Sonora, siempre han preferido las partes bajas con vegetación verde a lo largo de arroyos para asentarse, lo que se conoce como zona riparia. No es sorpresa querer convertir las ciudades del desierto en oasis verdes, para disfrutar de la sombra y la frescura que crea la "toalla" de humedad generada por la vegetación verde. Es probable que esta necesidad de crear micro ambientes, más el incentivo escénico que proveen las especies exóticas, cree esa fuerte preferencia por especies introducidas.
Hermosillo no es la excepción. Por mucho tiempo, las ceibas y los grandes yucatecos, fueron una característica de la ciudad. Ni hablar de los naranjos, especie representativa de la ciudad. Las áreas verdes urbanas, conforman una parte importante de lo que se conoce como ecosistemas urbanos. Los ecosistemas urbanos están formados por las áreas verdes y los cuerpos de agua internos que hay en una ciudad. Son muchos los servicios ambientales que estos proveen y que sin duda las personas demandan: mitigación del calor, frutas y elementos medicinales para autoconsumo, belleza estética, lugares de convivencia social, amortiguan ruidos, polvo y el agua de lluvia, etc.
Como muchos servicios, por los que usualmente pagamos, los servicios ambientales que proveen los ecosistemas urbanos también tienen un costo. Primeramente, ocupan un espacio físico, por ejemplo: el dilema entre tener un jardín o una cochera, o desarrollos abiertos con muchas áreas verdes en vez de desarrollos densos; obviamente la construcción de estos espacios tiene un costo; también, requieren de un mantenimiento, dentro de este concepto esta: el agua.
En ciudades desérticas y que sufren de la falta de agua, como es el caso de Hermosillo, es donde el agua para regar áreas verdes, tiene un enorme costo de oportunidad. Pero, no será posible crear ecosistemas urbanos sustentables, la respuesta esta alrededor de la ciudad de Hermosillo, vegetación nativa creciendo sin ayuda del ser humano, especies siempre verdes tales como el palofierro y el tepeguaje, crean belleza y servicios ambientales a bajo costo.


Especies de árboles en la ciudad de Hermosillo

Este estudio, intentaba conocer el patron actual de reforestación de la ciudad de Hermosillo y ver si, la más de una década sufrida de sequía, ocasionaron un cambio en la selección de especies arbóreas para reforestación urbana. Se pudieron contabilizar un total de 90 diferentes especies en los jardines frontales de las casas y a lo largo de las banquetas.



Resultados del estudio


Ver presentación